jueves, 30 de marzo de 2017

REPRODUCCIÓN



  • Reproducción 
  • Apareamiento  
  • Inseminación artificial  
  • Los huevos 
  • Incubadora 
  • Elección de crías 
  • Selección de reproductores 
  • Genética básica


Reproducción 

La cría de los gallos para el combate requiere un esfuerzo individual en lo que se refiere a reproducción. La capacidad del criador para reconocer y obtener los ejemplares que posean las mejores características, será lo que va a determinar la calidad de la cría. Tanto el gallo como la gallina, deben ser descendientes de buen linaje y proceder de familias que hayan demostrado su fineza y habilidad combatiente en el palenque. Estos individuos deben poseer en lo mínimo las siguientes características:  Fineza, Prepotencia, Salud, Fuerza,Habilidad de cortar


  • Fineza: Valor; Una determinación incesante para matar al oponente.
  • Prepotencia: Deben ser capaces de transmitir las mejores características a sus hijos e hijas. No importa cuánto dinero pagó por estos ejemplares, si no producen buenos pollos, deshágase de ellos
  •  Salud: Vigor, robustos, con buen apetito y siempre agresivos. Es una de las características más importantes que deben poseer los ejemplares para la cría. Sin ella no se lograran buenos resultados, pues no podrán producir descendientes sanos. Si insiste en criar pollos de padres débiles, flacos, y mal emplumados tendrá resultados desastrosos
  • Fuerza: Tanto el gallo como la gallina deben poseer esta característica para poder transmitirla a sus descendientes. Necesitan tener la fuerza necesaria para poder utilizar las armas con las que se van a jugar e infringir el daño necesario para derrotar al contrincante.
  • Habilidad de cortar:Sumamente importante, porque si no cortan, no ganan. No importa que otras cualidades posean. Las peleas las ganan los ejemplares cortadores. Si los padres no poseen esta característica, no se la pueden impartir a los hijos. Como pueden ver, estas características son generales. Hay también características: físicas y del estilo de pelea que deben tomarse en cuenta, dependiendo del arma con que se propone pelear el gallo. Las características puramente físicas se refieren al tipo de cuerpo que deben poseer (redondo y con buena musculatura), la estatura (que no sean chaparros), los ojos colorados, las plumas amplias, abundantes y brillantes

Apareamiento

La mayoría de los criadores realizan los cruzamientos en los meses de enero, febrero, marzo y abril, la razón es que se espera que para la temporada de lluvias las crías estén lo suficientemente grandes para soportar enfermedades a causa de humedad y el frío; en los meses finales del año, en el trópico, la mayoría de las aves se encuentran en cambio de pluma y no es recomendable realizar las cruzas en esta etapa. Es muy importante darles una alimentación bien balanceada desde antes de juntar a los reproductores, si queremos tener aves de calidad debemos tener reproductores sanos. El apareamiento de las aves se realiza varias veces al día, no siempre exitosa, ésta unión sin embargo, tampoco es necesario que el gallo este siempre con la gallina. Se puede poner con las gallinas uno o dos días a la semana según sean los resultados. En un lote de reproductores siempre existirá una gallina líder y, en la mayoría de los casos, es la primera que es pisada por el gallo. Tiende además, a ser muy prepotente originando riñas en los corrales, esto es normal, solo tiene que estar al pendiente de que no salgan lastimadas. Si desea tener un mejor control de sus crías, es bueno hacer cruzas individuales; de tal forma que, sabrá quien da los mejores resultados. Igual forma si tiene demasiadas gallinas con un solo gallo, existirán muchas riñas y tensiones. Lo principal es tener paciencia y ser honesto para aceptar los aciertos y los errores


Inseminación artificial

Hay algunos gallos que con el tiempo pierden la capacidad de subir y cubrir a sus gallinas, ya sea por la edad o por el peso, es por eso que; hoy en día, se ha generalizado la inseminación artificial

  • La recolección del semen: el material seminal del gallo es un producto puro sin mezcla de secreciones glandulares; ya que no existen glándulas anexas propias dichas al aparato genital masculino.

    Para la colección, el operador debe ser paciente, acostumbrar a sus aves a tener confianza, y elegir el lugar mas adecuado y tranquilo. Para obtener el semen del gallo se pueden utilizar tres sistemas. El normal Americano (masaje rectal), el de Ishikawa (por medio del colector cloacal) y, por electro eyaculación. El método estimulo eléctrico ensayado por Serebrovsky y Sokolovsky (1934) ha dado resultados prácticos. Otra forma de obtención se basa en el sacrificio previo del gallo recogiendo los espermas de los bulbos eyaculadores. Este método fue empleado por Ivanov (1914). La técnica del masaje se utiliza con frecuencia y es fácil adquirir destreza (Tapia, 2007). Los masajes en el abdomen del macho permiten la erección de la estructura fálica y la papila, las cuales son porciones terminales del conducto deferente protegido de la cloaca. Los pliegues linfáticos se ponen tumescentes debido a los estímulos provocados por los masajes y de estos pliegues una cantidad variable de fluido transparente es obtenido cuando el semen es extraído (Lake y Stewart, 1978; Lake, 1981; King, 1981). La dilatación de las papilas copulatorias es mucho mayor en machos tipo carne, que de tipos postura, resultando mayor cantidad de fluido transparenten y la colección, con una reducida concentración de espermatozoides (Tapia, 2007).

Recolección

  •  Los huevos: Este tema es muy importante, pues, si no tenemos un control estricto en la recolección del huevo, será difícil, tanto, su incubación, como, el control e identificación del producto. Por tal motivo resulta importante observar los siguientes puntos:
  1. Revisar dos o tres veces al día los nidos, para mantener un perfecto control en nuestros corrales.
  2. Limpiarlos y des infectarlos, continuamente, porque los huevos son muy delicados y pueden sufrir cualquier desperfecto. 
  3. Sacar el huevo con las manos limpias. Para evitar riesgos de contagio de haber alguna enfermedad por manipulación. 
  4. Al recolectar se deberá revisar si el huevo está sucio o quebrado, “no se recomienda lavar un huevo muy sucio”.
  5. El lavado del huevo se realiza con agua simple y tibia, secándolos inmediatamente con un trapo limpio.
  6. No deberán hacerse movimientos bruscos.
  7.  Estando el huevo limpio y seleccionado para la incubación debe marcarse con un lápiz del lado de la cámara de aire con los siguientes datos: fecha, lote o número de gallina en su caso
  8. Los huevos deben ser uniformes, huevos muy chicos o muy grandes no son incubables
  9. Deberá colocarse en un lugar fresco, a no menos de 10 °C, ni mayor a los 18 °C
  10. Deberá ser colocado con la cámara de aire hacia arriba, es decir, con la parte ancha arriba para su almacenamiento o transporte a la incubadora. En tiempo de calor, es recomendable, mantenerlos en una cama de tierra fresca, así, mantendrán una temperatura adecuada.

    La fertilidad del huevo se determina bajo los siguientes aspectos: Estos puntos, son posibles verlos por medio de la iluminación a de un foco.

  1. Cascarón sólido y finamente porosa.
  2. La yema debe ser poco visible y no debe tener mucho movimiento
  3. La cámara de aire no debe tener más de 4 mm de profundidad.
  4. La clara debe ser firme lo cual lo podemos observar en el lento movimiento de la yema. 

 Incubadora 

Actualmente encontramos en el mercado gran cantidad de modelos de incubadoras; las hay eléctricas, de gas, automáticas y semiautomáticas, cual sea el modelo, deben regirse por estándares de manejo como son: – El desarrollo del embrión es de 21 días. Del primer día al día 17, se recomienda de 37.07 a 38 °C con una humedad de 55%. – Del día 18 al 21 dia, se recomienda una temperatura de 37 °C con una humedad de hasta 80%, para evitar que los pollos se peguen en el cascarón. La mayoría de los defectos de incubación residen en una mala temperatura, exceso de gas o químicos desinfectantes. Portal motivo, siga los consejos que vienen con el manual de uso. Si las incubadoras correctamente, siguiendo las instrucciones del fabricante, es difícil que se presenten problemas.


Elección de crías

Durante mucho tiempo hemos visto gallos ganadores en todas las armas, y al ver uno de estos gladiadores, lo primero que queremos hacer, es tenerlo a cualquier costo, para usarlo en nuestra cría. Ya sea; por medio de él mísmo, que hemos visto pelear, o una polla que sea hermana de éste para ponérsela a nuestro semental. Usamos muchas tácticas para sacar nuestras crías, quizás hasta nos conformamos con una parvada de pollitos que vengan de este coloso, pero alguna vez nos detenemos a pensar, ¿qué es lo que hace a este gallo ser un ganador? La experiencia de muchos galleros nos dice que hay cualidades y defectos que tienen todos los gallos, y somos nosotros, los que tenemos que saber escoger a los buenos y eliminar a los malos (nunca enamorarnos de un animal), porque si no lo hacemos nosotros de gratis, algún otro gallo, que fue bien escogido, nos hará el favor pero nos costará muy caro.

Cualidades que debe tener en cuenta para escoger a sus próximos gallos de cría: 
  • Bravo.Cuando decimos bravo, no quiere decir que muerda hasta al dueño; sino que, aún con la muerte encima, se agrande y busque, una buena mordida y una buena estocada, para derrotar a su oponente.
  • Cortador. El gallo de cría debe tener un corte mortal; es decir que, si ha peleado, las peleas las termine con heridas muy nobles a su rival. 
  • Picador.Es muy importante que el gallo mantenga a su rival a distancia, que sea fino de boca, que repita bien, y que, al sentir al contrario, dispare las patas.
  • Capacidad para Resistir las Heridas. En esta parte, el animal, nos debe mucho a nosotros tenemos que saber que un pollo que no está bien alimentado y no está saludable, no podrá aguantar heridas nobles
  • Altura. Escoja para semental, a un gallo que tenga altura, extremidades largas pero no exageradas. Que siempre esté aventajado en tamaño para con sus contrincantes, que esté balanceado, pero, que no sea muy grande porque parecerá un avestruz. El tamaño proporcional es muy fundamental que lo hereden las parvadas de pollitos.


 Selección de reproductores

Para tener aves de primera calidad es indispensable saber seleccionar a los reproductores; tal vez, esta es la tarea más difícil de toda. Podemos tener al mejor gallo del mundo y cruzarlo con una gallina de primera y los resultados pueda que sea de lo peor. Esto se debe a que, no basta la calidad del gallo para pelear y la finura de la gallina; lo importante es que, estos animales tengan la cualidad de trasmitir a sus hijos todas esas características.

La capacidad del criador para seleccionar a sus aves es algo que requiere experiencia, paciencia y mucha observación. La suerte no existe y los resultados son cuestión de trabajo y de hacer bien las cosas, así que, uno debe tener la capacidad de buscar todas esas circunstancias que nos den ventaja, si pensamos que todo es resultado de la suerte siempre estaremos a expensas de ella. En esta parte, daremos mas consejos para la selección de los reproductores, no sin antes decir que, nadie es dueño de la verdad y que es responsabilidad del criador o gallero informarse y crearse su propio criterio.

Es aconsejable juntarse, desde un principio, con criadores experimentados, buscar en ellos sus consejos y conseguir sus aves. Es muy posible que al inicio no les vendan lo mejor en calidad pero al menos tendrán la seguridad de que esas aves tendrán algo de sangre de lo mejor que ellos crían.


La gallina 

Lo primero es saber que tipo de gallo es el que queremos criar, a partir de eso, empezaremos con la búsqueda de las aves, en este caso, hay que comenzar con la gallina. Un gran porcentaje de criadores que fracasan se debe a la poca importancia que le dan a la gallina, piensan que solo basta un buen gallo ganador y que trasmita sus cualidades siendo esto falso; lo primero es conseguir una gallina que tenga buena sangre y cualidades extraordinarias, no por nada los criadores prefieren a las hembras, mucho más caras, que el mismo gallo. Siempre que busque a una gallina para iniciar su reproducción debe observar los siguientes aspectos y cualidades del ave:

  • Plumaje bien cuidado (nos dará la primera muestra de una buena crianza).
  • Pechuga amplia y bien definida muscular mente.
  • La cresta y barba deberán tener un color rojo, vistoso, siempre y cuando no estén durante el cambio de pluma.
  •  Cabeza con un buen perfil triangular con pico corto y poca emplumada detrás de la cresta.
  • Ojos prominentes y brillantes con el iris color naranja.
  • Abdomen ancho y no duro.
  • Cloaca húmeda, de color rosado y no angosta.
  • La arrogancia de la gallina es muy importante, no queremos obtener crías de poco carácter
Estos son los aspectos más importante que tomar en cuenta, sin embargo, existen otras características que no dejan de ser importantes, y que, solo teniéndolas a la vista podrás admitir o rechazar según sea su gusto.

El gallo


El primer consejo que siempre se habla del gallo para reproducción es: “nunca seleccionen un gallo que nunca han visto pelear”; si compramos un gallo las frases que escucharemos del vendedor serán “este gallo es el mejor”, “que buena compra realizó”, “sólo lo vendo porque no tengo dinero, si no...”, en fin, todo eso no sirve de nada sino lo comprobamos por nosotros mismos. Es muy difícil seleccionar un buen gallo y es muy fácil engañarnos a nosotros mismos haciéndonos falsas ilusiones. 

En muchas ocasiones tenemos un gallo que cumple con todas las expectativas, lo malo es que no siempre transmiten a sus hijos esas características. 

Estos son son algunos de los puntos que hay que tomar en cuenta, sin embargo siempre, la última palabra la tendrá el gusto de cada criador.

a) Gallo de buen tamaño, esto no significa que este gordo. 
b) Buen plumaje. 
c) Ojos prominentes y con iris color naranja. 
d) Color, rojo brillante en la cara. 
e) Relación adecuada entre patas y cuerpo. 
f) Pechuga amplia. 
g) Que las patas no sean rectas (codos deber estar un poco metidos). 
h) Que su porte natural (parado), sea alto. 
i) De dorso ancho. 


Genética básica 

Los genes o factores hereditarios, están situados en los cromosomas, los cuales tienen la información hereditaria, estos están en el núcleo de las células del organismo. En las gallinas y demás organismos superiores, estos cromosomas se encuentran apareados, representando un gen por dos alelos, cada alelo está ubicado principalmente, frente uno de otro en un lugar llamado locus. En cada uno de los cromosomas del par, cuando estos alelos del gen son iguales se habla de un gen homocigoto, células o alelos iguales. El individuo portador produce gametos o células sexuales con un gen homocigoto en su locus, a esto se le llama homocigoto, (produce gametos iguales) si los genes de un mismo locus son diferentes se dice que el gen es heterocigótico (produce gametos diferentes). Los caracteres dominantes se manifiestan en estado homocigoto o heterocigoto, pero los recesivos se manifiestan en el estado homocigoto. No todos los cromosomas son iguales en cada uno de ellos, hay un número indeterminados de genes, donde controlan un número indefinido de caracteres

Los gallos de pelea tienen cromosomas de dos tamaños: los grandes o macro cromosomas que en el gallo son 6 pares, los pequeños o micro cromosomas, que son 36 pares de cromosomas; en total, los cromosomas del gallo son 71 cromosomas. Los cromosomas sexuales son macro cromosomas y determinan el sexo del gallo. Es un solo par, el macho tiene cromosomas Z, en fórmula cromosómica es ZZ. En la hembra, estos cromosomas son diferentes, morfológica y dimensionalmente, uno de ellos en tipo Z, el otro es más pequeño y aparentemente infuncional conocido como cromosoma W. La fórmula de las hembras es ZW, el W se considera inactivo, porque, los alelos recesivos presentes en el cromosoma Z, de la hembra, se manifiesta en este sexo, como si fuera dominantes ya que no existen ningún alelo que contrarreste su acción. Los espermatozoides del gallo contienen cromosomas Z, las gallinas tienen 2 tipos de óvulos con cromosomas Z que dan macho, y los portadores con cromosomas W que dan hembras. Los genes localizados en el cromosoma Z, como los genes B–O–ID+, se heredan de forma diferente de la del resto de los genes.

2 comentarios:

  1. Hola que tal, me llamo Jesús Arzate y soy estudiante de la carrera de ingeniería mecatrónica de la UNAM. El motivo de este mensaje es pedir su apoyo para contestar las siguientes preguntas sobre el proceso de incubación de huevos de aves, ya que necesito recaudar información para poder realizar mi tesis de titulación, la cual estará enfocada en este tema.
    De antemano agradezco el tiempo y su disposición al contestar las siguientes preguntas, me serán de mucha ayuda.

    1. ¿Cuánto tiempo almacena los huevos antes de ponerlos en el proceso de incubación (1 semana, 2 semanas …..)?
    2. ¿Cuáles son las condiciones ambientales en las que se encuentran los huevos (temperatura, humedad)?
    3. ¿Al momento de recoger los ejemplares (huevos) verifica que se encuentren en perfectas condiciones?
    4. ¿Realiza la selección de los ejemplares más adecuados? (Por ejemplo, separa los huevos que tienen una mayor cantidad de suciedad y solamente utiliza los huevos más limpios)
    5. ¿Si encuentra ejemplares(huevos) sucios, realiza alguna limpieza sobre ellos o solamente no los utiliza?
    6. ¿Si es que, si realiza algún tipo de limpieza, como y con que lo realiza?
    7. ¿Cuáles son los pasos que sigue cuando introduce por primera vez la camada de huevos en la incubadora?
    8. ¿Realiza alguna limpieza o desinfección de la incubadora antes de introducir una nueva camada de huevos?
    9. ¿Realiza alguna calibración de los sensores con los que cuenta la incubadora antes de introducir una nueva camada de huevos?
    10. Estando ya los ejemplares en la incubadora ¿Cada cuánto revisa el proceso y las condiciones de los ejemplares dentro de la incubadora?
    11. ¿Aproximadamente cuántas veces abre la incubadora cuando se encuentra en el proceso de incubación?
    12. ¿En qué condiciones considera que se encuentra la incubadora (en un cuarto sin ventilación, al aire libre, etc.)?
    13. ¿Realiza alguna ovoscopia (verificación del proceso embrionario) durante el proceso de incubación? si es el caso ¿en qué etapas del proceso los realiza?
    14. ¿Con qué tipo de ventilación cuenta su incubadora ventilación forzada(ventilador) sin ventilación forzada?
    15. ¿Cuándo el proceso embrionario se encuentra en el día 18 de desarrollo, realiza las modificaciones necesarias (Si es que la incubadora no cuenta con modo de nacedora) para los últimos tres días de incubación de los huevos?
    16. ¿Considera que su incubadora tiene una alta natalidad de polluelos?
    17. ¿Podría indicar si durante alguna etapa de algunos de los pasos mencionados con anterioridad, considera que sé que le desagrada o no le gusta realizar alguna actividad? si es el caso ¿Qué actividad o actividades que no le gusta realizar?
    18. ¿Si es que realiza algún otro paso que no se haya mencionado en las preguntas anteriores, podría describirla y mencionar en qué parte del proceso la realiza?
    19. ¿Si es posible, podría indicar cuál es su experiencia en cada una de las etapas que realiza? (buena, regular, mala)

    ¡¡Gracias!!

    ResponderBorrar