jueves, 30 de marzo de 2017

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


  • Nutrición y alimentación 
  • Bases para una buena alimentación 
  • Composición química de los alimentos 
  • Los alimentos más utilizados 
  • Alimentación de los gallos
  • Mezclas 
  • Algo sobre drogas 




 Nutrición y alimentación

Hay que saber que la calidad de la alimentación de los 5 primeros días de los pollitos afecta al ave para el resto de su vida. Al sexto día tiene mejor control. Sin embargo, desde antes que nazcan debemos tener bien definido como vamos a alimentarlos, primero hay que cuidar a las madres porque con madres bien nutridas, tenderemos huevos grandes y por consiguiente: pollos grandes y fuertes. 

Los pollitos nacen con unos grados centígrados menos que los adultos lo que los lleva a deshidratarse y desnutrirse pues no aprenden a comer y beber rápido y por tanto necesitan calor adicional. Pueden sobrevivir abrigados hasta 3 días después del nacimiento.

Deben de recibir agua antes de las 24 horas después de nacidos. Su cuerpo esta compuesto de un 80% de agua, y necesitan ingerirla en cantidades abundantes para evitar su muerte o un crecimiento limitado. Un 20% de deshidratación puede matarlos. Ellos consumen entre 2 y 3 veces más aguas que alimentos. 

Bases para una buena alimentación 

El dar a nuestras aves una alimentación sana y racionalmente combinada, se traducirá siempre en una positiva ganancia para el criador, puesto que la alimentación será mucho más económica y las enfermedades gastrointestinales se reducirán al mínimo. El cuido del Gallo de Pelea representa para el cuidador un continuo gasto sobre todo en la alimentación. 

Para el gallo significa un continuo gasto de energías y es imposible concebir cualquier actividad del animal sin que haya un desgaste de fuerza. La fuerza es sólo una transformación de la materia, pero solo el gallo, puede únicamente producirla a costa de su propia sustancias y de los elementos que en si encierran. 

La importancia de la alimentación, es primordial en el cuido del gallo de pelea, ya que esta le proporciona los elementos indispensables para su mayor desarrollo y su reproducción. El gallo mal nutrido, consume sustancia, enflaquece y se vuelve rápidamente un animal incapaz de salir adelante en una pelea por más cuido que se le dé, si no se le dio una correcta alimentación desde que salieron del cascarón. 

La acción de una buena alimentación durante el período de crecimiento se hace sentir sobre el aumento de la masa muscular y sobre el rápido desarrollo de todos sus órganos y del animal en sí. Durante todo el curso de su vida su influencia será preponderante para hacer que el animal dé el todo en la gallera.


 Composición química de los alimentos

 Entre los grandes grupos que tienen una acción nutritiva se encuentran:
  1.  Proteínas 
  2.  Grasa e hidratos de carbono 
  3.  Substancias minerales 
  4.  Vitaminas 
  5.  Agua

1. Proteínas 

Las proteínas son una necesidad vital en la dieta del animal. Sin embargo, no es la proteína por sí misma la que se necesita, sino los Aminoácidos que son la materia prima de las proteínas. Los Aminoácidos combinados con el nitrógeno forman miles de proteínas diferentes los cuales además de contribuir con la producción de las proteínas, también ayudan a la digestión de estas. Estas substancias se dividen en Albúminas y substancias no Albuminosas, siendo la suma de las dos, lo que da la cantidad de proteína bruta en el alimento. 

La acción que ejerce la Albúmina en el organismo es de mucha importancia, pues es ella la que forma todos los tejidos del animal (músculos, órganos internos, plumas, células óseas, entre otros); ninguna de las otras substancias (no Albuminosas, Grasas e Hidratos de Carbono), pueden dar nacimiento a las células que forman los tejidos del cuerpo a regenerarlas. Las substancias no Albuminosas actúan al igual que las Grasas e Hidratos de Carbono; la cantidad de ellas que generalmente contienen los alimentos es poca entre las materias proteinitas más importantes están: caseína y la Albúmina de la leche, la albúmina de la carne, la albúmina de la clara de huevo, el gluten de los cereales, las albúminas de las leguminosas, entre otras. Lo que hay que tomar en cuenta es que los alimentos ricos en proteínas engordan al animal, ya que las proteínas no ayudan a quemar las grasas almacenadas en él. 

2. Grasas e hidratos de carbono


Las grasas representan los alimentos más concentrados para el sostenimiento de la vida, es decir, colaboran con la producción de calor, desarrollando el doble de calorías o sea doble valor alimenticio, pero el exceso de grasa, el animal lo fija en su cuerpo. Entre los granos más ricos en grasas se encuentran el maíz y la avena molida. Existen también los “Manipuladores de grasas” (Lipotrópicos), cuya principal función es la de prevenir la acumulación anormal o excesiva de grasa en el hígado. Todo animal que contenga un alto índice alimenticio de proteínas, necesita “Manipuladores”. Los Lipotrópicos aumentan la producción de lecitina en el hígado, lo cual mantiene más soluble el colesterol, desintoxica el hígado y aumenta la resistencia a las enfermedades al ayudar a la glándula timo a desempeñar sus funciones.

Una buena fuente natural de Lecitina son los huevos; que además de poseer la composición proteica más perfecta, ayudan a la asimilación de las grasas por su contenido de Lecitina. Y lo que es más importante; elevan los niveles de Lipoproteínas de alta densidad las cuales disuelven el colesterol y puede transportarlo fácilmente a través de la sangre sin obstruir las arterias.

3. Substancias minerales

Todos los alimentos contienen substancias minerales, las cuales existen en casi todos los órganos del animal, siendo por lo tanto indispensables para la vida. La pobreza de sales minerales, en el animal, trae como consecuencia trastornos generales en la salud del animal, donde se puede ver fácilmente cuando el animal tiene debilidad en las patas, calambres, entre otras; así como también la carencia de Ácido Fosfórico (entre otros) produce el raquitismo, fragilidad de los hueso y otros trastornos. Donde los alimentos de origen animal son más ricos en sales minerales que los de origen vegetal.

 4. Vitaminas 

Son substancias naturales que se encuentran en el organismo, pero el mejor agente vitamínico del que disponemos es el sol. Alimentos absolutamente privados de vitaminas adquieren propiedades vitamínicas después de una exposición del animal a la luz solar, y las propias grasas del cuerpo del animal que son alcanzadas por los rayos ultravioletas del Sol, dan nacimiento a vitaminas bajo la acción de dichos rayos. Entre los alimentos que contienen más vitaminas, están entre otros; el hígado de bacalao, levadura de cerveza, la alfalfa y yema de huevo. etc. Las vitaminas regulan el metabolismo del animal a través de sistemas enzimáticos, donde una simple deficiencia de tan solo una de ellas, puede poner en peligro a todo el cuerpo.  

 5. Agua

El agua es el principal nutriente más importante para el organismo; ya que por lo menos, un tercio del peso del gallo está compuesto por agua. Un animal puede vivir días sin comer pero no sin agua. El agua es el mejor solvente de todos los productos de la digestión y esencial para remover las substancias de desecho. Al gallo se le debe dejar el agua que quiera, retirándole el envase con agua por las noches. El sabrá la cantidad que necesita.

Mezclas 

Actualmente existen una gran variedad de métodos para alimentar a las aves. No obstante que los sistemas de alimentación han sido objeto de cuidadosos estudios, no existe un método que sea practicado uniformemente por todos. Esta falta de uniformidad es la prueba más convincente, de que, el método no es tan importante como la composición y la cantidad del alimento consumido. 

Hoy en día se pueden proporcionar diferentes tipos de raciones; las que se forman solo con granos, las que se forman por mezclas molidas y, las que se forman con combinaciones de granos y mezclas molidas. Cada persona tiene su método para alimentar sus anímales: pero hay que tener en cuenta que para todo hay ventajas y desventajas.

Algo sobre drogas 

Cuando usted va a hacer pelear un gallo para probarlo, ya sea de su cría o uno que piense usar como reproductor, no utilice drogas de ninguna especie. Por el lado que lo vea, esto resultara contraproducente. Puede ser que la droga que le haya suministrado, le ayude a aguantar más el castigo, elimine el dolor muscular o le dé cualquier otro aparente beneficio.

Pero, si un gallo llegara a ganar, ¿que confianza puede tener en él, si lo que logró fue estimulado artificialmente? ¿Qué confianza le tendría como reproductor si no está seguro de su valor natural? No hay nada mejor que una buena preparación y una alimentación balanceada natural, evite las "fórmulas mágicas".

 A continuación veremos algunas drogas que usan algunos galleros. Aunque, no estamos de acuerdo con ellas, es necesario conocerlas:


 La testosterona

Se administra por vía oral, en forma de suspensión o por vía intramuscular, usando el propionato de testosterona. La testosterona no es un invento nuevo y se ha utilizado durante mucho tiempo en la preparación del gallo de pelea. Fue de los primeros esteroides que se estudiaron a principios del siglo XX. La logística que se aplicó para usarla fue muy simple: cuando los gallos pelean por el celo sexual y gallos castrados no pelea, entonces, la hormona testosterona en mayores concentraciones en la sangre hace que el gallo pelee mejor. 

 Adrenalina y epinefrina

Las glándulas adrenales (suprarrenales) segregan varias hormonas, entre las que se encuentran la epinefrina y la adrenalina. La epinefrina fue la que le sintetizó primero. Los galleros utilizan con frecuencia la epinefrina y la adrenalina, sobre todo porque son poderosos estimulantes del sistema nervioso central y periférico. Se supone que cuando se aplican a los gallos estos entran muy explosivos.


Citrato de cafeína

 Se utilizan para estimular el gallo en el último momento y se administran inmediatamente antes de soltarlo. Trabajan bien con la nuez vómica, pero esta última se da antes de armar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario