jueves, 30 de marzo de 2017

INSTALACIONES PARA UNA GALLERA


  • Instalaciones 
  • Los corrales 
  • La graduación del calor para los pollitos 
  • El bebedero 
  • El comedero 
  • Instalaciones durante la reproducción 
  • La bodega

 Instalaciones 

Este es un tema muy importante para los que quieren iniciar su criadero de aves de combate; lo primero, es tener en cuenta que se necesita como mínimo lo siguiente: dinero, tiempo, dedicación, paciencia, espacio y, lo más importante, respeto para estos animales 



Estas son características que de preferencia deberán tener tus instalaciones. 
1. Áreas verdes.
2. El piso deberá drenar rápido para evitar encharcamientos. 
3. Pasto de primera, evitando la formación de hierba no conocida 
4. Libre de insectos y roedores. 
5. Perchas cómodas y calientes en donde pueden dormir las aves. 
6. En el área de reproducción deberá tener el espacio suficiente (ver la nota con relación a reproducción) 
7. Tierra para que el ave pueda limpiarse. 
8. Techos para que estas se puedan cubrir de las lluvias. 
9. Nidos adecuados (ver lo concerniente en reproducción) 
10. Bebederos y comedores suficientes para abastecer a todas las aves. 
11. Evitar excrementos de perros y gatos. 

En el caso de no contar con todas estas instalaciones se podrá implementar: 

1. Rascaderos de no menos de 70 cm 2 . 
2. Administrarles como complemento alimento verde, espinaca o lechuga. 
3. Tener un espacio con tierra para que el ave se limpie. 
4. Mantener lo más limpio posible el lugar. 
5. Sacarlos a tomar el sol por lo menos 4 horas diarias


Los corrales

Prepara un espacio destinado para las aves. Se recomienda instalar corralitos para albergar un trío (1 gallo y 2 gallinas) como mínimo. Los corrales pueden ser de un área de 1 m x 2 m y altura de 1.5 m a 2 m, dependiendo del espacio disponible (depende también del tamaño de las aves) y de la comodidad del usuario. Coloca una mezcla de arena gruesa más tierra de jardín (50% / 50%) a unos 10 cm de altura de tierra, puede ser también, viruta de madera. La idea de usar tierra de jardín es la de mantener el suelo caliente y evitar que las aves se enfríen derivándose en enfermedades. Por ello, el corral debe tener un zócalo de 15 cm de altura como mínimo. Tener un comedero y bebedero de aluminio preferiblemente, sobre una base con una altura de 15 cm sobre el nivel del suelo. Procurando que éstos dos se encuentren fuera del corral, y que ellos saquen sus cabezas a través de las rejillas.



La graduación del calor para los pollitos

La forma de observar si los pollitos están con frío, es ver si éstos tienden a juntarse en un grupo debajo del foco, aplastándose entre sí. Si éstos están con mucho calor, tienden a ubicarse hacia las paredes; en este caso, hay que graduar la altura del foco (subir, bajar ó cambiar, a uno de menor cantidad de watts). Lo normal es cuando están distribuidos en forma pareja en todo el piso. Gradualmente se deberá bajar el calor a medida que pasen las semanas (necesitan menor calor). Evitar la humedad y mucho viento, pero es importante la buena ventilación.



El bebedero

Debe ponerse un plato, no profundo, con agua, para evitar que se ahoguen o que se mojen mucho, cuando aún son muy pequeños. Durante los primeros días hay que echarle una cucharada de azúcar/litro (2 a 3 días), para darle más calorías y fuerza al pollito podemos adicionarles una combinación de antibiótico de amplio espectro: Tetraciclina y Neomicina. Eficaz contra bacterias que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales, asociado con vitaminas A, D, E, B 12 y K 3 (Antibiótico en el agua por 5 días). Luego, si uno desea agregarle vitaminas, usar una formula completa de vitaminas hidrosolubles, liposolubles, minerales, sacarosa, complementada con Metionina, consiguiendo un gran efecto frente a los requerimientos metabólicos más exigentes de vitaminas, minerales y energía.

A medida que los pollitos crezcan uno debe de ir cambiando el bebedero, usando uno de mayor volumen (según requerimiento de las aves) y lavarlo bien todos los días. Los comedores y bebederos deben colocarse lejos del sol y ligeramente altos, para evitar que se contaminen con heces o tierra. Se deben poner a la altura del buche de las hembras.


El comedero 

1) Al inicio, extiende los alimentos durante los primeros 2 días sobre el papel periódico, para que los       pollitos aprendan a comer.

2) Luego, colocar comederos bajos para que estén al alcance de los pollitos (tercer día).

3) Limpiar a diario los restos (sobras) para que no se formen hongos, ni se fermente el alimento.

4) Como preventivo abrir una cápsula de antibiotico (amoxacilina), espolvorearlo sobre el alimento o     agua durante 3 días (para evitar contaminación de salmonellas contraídas en incubadoras; ya que,       muchos criadores suelen usar la misma máquina llevando en los huevos problemas de sus                   criaderos).



 Instalaciones durante la reproducción

Después de haber seleccionado a nuestros reproductores debemos brindarles instalaciones adecuadas, las aves deben sentirse cómodas y reconfortantes. Con el espacio suficiente tanto para ejercitarse como para poner huevos, en el caso de las gallinas. Es incuestionable que la mejor opción es la libertad en áreas grandes y con mucho follaje verde; sin embargo, no siempre se cuenta con esos espacios.

Resulta recomendable entre otras mediciones, lo siguentes:

 1) Las medidas del corral deberán tener, por lo menos, 1 m 2 por cada animal y una altura de 3 a 4 m, con un perchero; el cual servirá para ejercitar las alas de las aves y ademas de dormidero durante las noches.

2) El piso deberá tener tierra o pasto, en el mejor de los casos, siempre y cuando drene el agua adecuadamente.

3) Es muy recomendable que tengan acceso a pasto u otro follaje verde para que reciban los nutrimentos que estas dan, de no ser así, es importante que usted se lo subministre, puede ser espinaca, entre otros.

4) El corral deberá permitir el acceso a los rayos del sol; ya que, estos son fuente importante de vitamina “D” la cual es necesaria para la obtención de calcio y fósforo.

5) Los nidos deberán estar colocados lejos del alcance de roedores u otros depredadores; así como, contener una cama de paja de por lo menos 5 cm. Dichos nidos deberán ser diseñados para poder recolectar los huevos y limpiar los nidos, sin alterar a las aves.

6) Es importante que tengan acceso a arena suelta para que se puedan asear.

7) Revisar, que no tenga corrientes de aire durante la noche y menos que el agua entre a los nidos; ya que esto provoca exceso de humedad y por ende enfermedades.

8) Antes de colocar a las aves en su área de reproducción, es muy importante, desinfectarla perfectamente.


La bodega

La bodega debe estar muy limpia y proteger perfectamente los granos contra los roedores y la humedad, la que propicia el desarrollo de hongos que producen intoxicaciones. Es conveniente poner en un barril de metal los granos grandes (maíz, sorgo, trigo, avena, chíncharo verde, maíz palomero); en otro, los granos pequeños (linaza, mijo rojo y mijo blanco), en los otros la harina (de pescado, carne y hueso). Asimismo, es conveniente almacenar en botes de plástico la miel de abeja, el girasol (que no se pueden revolver con los granos grandes por que flota cuando se lava y se desperdicia mucho), tambien el fríjol de soya, que lleva un tratamiento distinto. En cada bote o barril hay que ponerle un letrero que contenga lo que diga lo que contiene. En otra área, se deben tener ganchos para colgar los racimos de plátanos u otros alimentos 



1 comentario:

  1. Un saludo desde mexico, disculpen ustedes que tipos de camas usan ??

    https://www.youtube.com/watch?v=HBqKXiE5u7E

    ResponderBorrar