viernes, 31 de marzo de 2017

PELEAS DE GALLOS


En este post les proporcionaremos algo de información general acerca de las peleas de gallos y su desarrollo y en la actualidad las peleas de gallos en Internet están teniendo un impacto favorable para todas las personas amantes de la cultura gallística.
Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves denominada “aves finas de combate”, propiciados por el ser humano para su disfrute.
Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India.
En muchos lugares del mundo las peleas de gallos son prohibidas, mientras en algunos otros lugares son legales por las raíces y tradiciones de las mismas. En la mayoría de los países latinoamericanos  este tipo de eventos se ve como una cultura y son legales.
En México las peleas de gallos forman una cultura y tradición en la mayoría de los estados. En este tipo de tradiciones se combinan la comida, vestimenta, música, arte y encuentros de gallos. En casi todas las ferias y fiestas regionales de los municipios del país se llevan a cabo, en recintos llamados «palenques» de gallos.
Los estados mexicanos donde las peleas de gallos son más comunes son Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.




jueves, 30 de marzo de 2017

SELECCIONAR GALLOS DE CRÍA

En este post les vamos a proporcionar cierto numero de tips sobre los rasgos que debe de tener una gallo para que ustedes puedan saber como seleccionar gallos de cría.
Bravura: El gallo debe de demostrar bravura y coraje, aún y con la muerte encima debe de seguir intentando derrotar a su oponente. Ya sea golpeando con mucha fuerza, buscando por cualquier sitio la mordida y sobre todo que se agrande frente al castigo, solo ahí vemos sí el gallo es de carácter o fino en extremo.
Corte: El gallo debe de demostrar que posee un corte mortal, esto lo podemos apreciar si el gallo ah tenido varios encuentros y dentro de estos mata a sus rivales antes de los 5 minutos del encuentro. Ya que existen gallos que son rápidos pero se tienden a enganchar mucho (en el caso de las espuelas). Pero estos carecen de puntería para matar rápido.
Fino de Pico:  Es un factor altamente importante en cuestión de armas , ya que si el gallo contrario comienza a hacer mucha utilidad de sus patas, es un factor importante que este use el pico en defensa propia. Un gallo que no haga buen uso de su pico, no sirve.
Resistencia y complexión: Un gallo debe contar con la capacidad de resistir la pelea y las heridas. Los gallos deben ser atletas, con buenos tarsos y muslos bien desarrollados, lo que denota poder para disparar las patas, buen pecho lo que denota buena capacidad pulmonar y cardíaca, alas bien desarrolladas y musculadas, lo que permite un mejor balance al atacar o defenderse, huesos bien desarrollados , lo que contribuye a una mejor musculatura.
Que tenga altura proporcional: El gallo ideal debe de tener un buen tamaño, ni muy chico por que el gallo contrario lo dominará, ni demasiado alto ya que estos gallos tienden a descoordinarse y la conjunción de las patas y alas no es armónica, además que el tamaño proporcional es fundamental que lo hereden las camadas de pollitos.


COMO DEBO ALIMENTAR A MI GALLO DE PELEA

En este post les proporcionaremos información sobre los nutrientes esenciales para el desarrollo de los gallos de pelea, todo esto para que sepan como alimentar un gallo de pelea.
La alimentación es altamente importante en el cuido del un gallo de pelea, ya que esta le proporciona los elementos indispensables para su mayor desarrollo y su reproducción. Un gallo mal nutrido, consume su propia substancia, enflaquece y se vuelve rápidamente un animal incapaz de salir adelante en una pelea. La acción de una buena alimentación durante el periodo de crecimiento se hace sentir sobre el aumento de la masa muscular y sobre el rápido desarrollo de todos sus órganos y del animal en sí.
El entrenamiento apropiado y la buena alimentación del gallo de combate son esenciales para obtener victorias o buen rendimiento durante la pelea. Cualquiera de las dos que falte puede ser mortal para su gallo. Durante la preparación del gallo, el entrenador debe de estar consciente de hacer los ejercicios adecuados de resistencia y velocidad.
Composición Química de los alimentos
PROTEÍNAS
Las proteínas es una necesidad vital en la dieta del animal. Los Aminoácidos combinados con el nitrógeno forman miles de proteínas diferentes, los cuales ademas de contribuir con la producción de las proteínas, también ayudan a la digestión de estas. Estas substancias se dividen en Albuminas y substancias no Albuminosas, siendo la suma de las dos, lo que da la cantidad de proteína bruta en el alimento. Lo que hay que tomar en cuenta es que los alimentos ricos en proteínas engordan al animal, ya que las proteínas no ayudan a quemar las grasas almacenadas en el. Es por eso que hay que saber balancear las proteínas con otro tipo de nutrientes y ejercicio para mantener al ave en optimas condiciones.
GRASAS E HIDRATOS DE CARBONO
Las Grasas representan los alimentos mas concentrados para el sostenimiento de la vida, es decir; colaboran con la producción de calor, desarrollando el doble de calorías o sea doble valor alimenticio, pero el exceso de grasa, el animal lo fija en su cuerpo. Entre los granos mas ricos en grasas se encuentran el maíz y la avena molida. Al igual que las proteínas las grasas tienden a acumularse en grandes dimensiones, es esencial un balanceo y ejercicio para que estas no se excedan y traigan una consecuencia de peso o problema muscular para el ave.
SUBSTANCIAS MINERALES
Todos los alimentos contienen substancias minerales, las cuales existen en casi todos los órganos de animal, siendo por lo tanto indispensables para la vida. Donde los alimentos de origen animal son mas ricos en sales minerales que los de origen vegetal. Cabe entender que las sustancias minerales son de suma importancia para poder proporcionar al ave la correcta quema de grasas  y así solo almacenar lo necesario para estar en forma.
VITAMINAS
Son substancias naturales que se encuentran en el organismo, pero el mejor agente vitaminício del que disponemos es el SOL, alimentos absolutamente privados de vitaminas adquieren propiedades vitaminicas después de una exposición del animal a la luz solar, y las propias grasas del cuerpo del animal que son alcanzadas por los rayos ultravioletas del Sol, dan nacimiento a vitaminas bajo la acción de dichos rayos. Hay que tomar en cuenta que tampoco se debe exponer al ave a una gran cantidad de luz solar, ya que esta puede dañar su piel y organismo.
AGUA
El agua es el principal nutriente mas importante para el organismo, ya que por lo menos un tercio del peso del gallo esta compuesto por agua. Un animal puede vivir días sin comer pero no sin agua. El agua es el mejor solvente de todos los productos de la digestión y esencial para remover las substancias de desecho. En mi opinión en particular, al gallo se le debe dejar de beber el agua que quiera, retirándole el envase con agua por las noches. El sabrá la cantidad de agua que necesita.


ENTRENAMIENTO PARA GALLOS DE PELEA


En este post les proporcionaremos algunos métodos para entrenar a los gallos, también les haremos saber algunos fundamentos que se deben de tener antes de entrenar gallos y esto los ayudará a prevenir perdidas de aves, dinero y tiempo. Con toda esta información tendrán una buena base para saber como entrenar gallos de pelea.
Objetivo
Primero que nada se tiene que saber que se esta buscando al realizar encuentros de gallos, muchas personas lo hacen por pasatiempo y diversión, si este es el caso no recomendamos seguir el proceso de entrenamiento ya que el gallo no tendrá una atención debida. En cambio si se hace por linaje y victoria tenemos que hacerte saber que a partir de aquí se tendrá que ser muy inteligente a la hora de entrenar los gallos. Ya que no es solo dejar al gallo a la “suerte”, la mayor parte de un triunfo se debe a que el gallo llegue a la arena en sus mejore condiciones y así tener una probabilidad mas alta de llevarse el triunfo.
Disponibilidad y Espacio
Después de tener un objetivo claro viene la disponibilidad de tiempo e instalaciones. Estos factores siguen inmediatamente a continuación y casi siempre son la verdadera causa de los éxitos o fracasos y es más que lógico, como podemos querer tener nuestras aves al nivel óptimo si no les hemos dedicado el tiempo y condiciones. No es recomendable entraran un gallo si no se le dedica un tiempo y horario predeterminado que ayude al gallo a acostumbrar su metabolismo, tampoco es recomendado entrenarlo en un lugar que no le ayude a desarrollarse adecuadamente.
Compromiso
Este es el último punto que es clave para obtener el éxito y no es otra cosa que: la dedicación y empeño que le pongamos a lo que hemos iniciado. De no apreciar y dedicar realmente esfuerzo al gallo poco servirán los factores pasados. Con los objetivos bien claros, la disponibilidad y el espacio necesario es hora de comprometernos diariamente lo que empezamos con nuestro gallo.
Ahora nos pasaremos a los métodos de cuido
Primer Semana
Lave bien sus aves preferiblemente con agua temperada (cabeza y patas) y plumeelas para sacar la flema de su garganta y déles una cantidad moderada de la bebida refrescante de su preferencia y termine con masajes y frotaciones suaves con el tónico muscular de su elección en piernas, cogote, pico, etc. ponga sus gallos en los voladeros el resto del día y para dormir en sus jaulas.
Segunda Semana
En esta semana, entrenamos nuestras aves el día lunes por 10 minutos, iniciamos con masajes y movimientos de estiramiento en piernas, patas, dedos y coyunturas realizado todo esto con mucha delicadeza para no lastimar sus aves. Luego están listas para el calentamiento que lo pueden realizar con 3 minutos de cuerda, 3 de correteo, moneo o chateo.
Tercer Semana
En ésta semana entrenamos el día miércoles con idéntico procedimiento al del lunes anterior y el Sábado les damos su tercer tope (cambie de sparring o mona en cada tope), afloje sus gallos con un par de minutos de correteo y dos de masajes y movimientos de estiramiento.
Cuarta Semana
Seguimos el mismo entrenamiento de la semana anterior con excepción del tope que lo hacemos por diez minutos y en el caso de la alimentación aumentamos los carbohidratos el día anterior al tope.
Quinta Semana
Entrenamiento similar a la semana anterior pero disminuimos el tope a cinco minutos nuevamente, en el caso de la alimentación aumentamos los carbohidratos el día anterior al tope y seguir restringiendo el agua a horas determinadas.
Sexta Semana
En el caso de los que ya están listos, darles descanso toda la semana. Los últimos dos días manténgalos en sus jaulas y racione el agua a solo una ves al día. Aumente los carbohidratos en la última comida del gallo antes de la pelea .Trate de pelear sus aves lo más temprano, recuerde que durante toda su vida han dormido a partir de las 5 pm. y les es extraño entrar en actividad de esas horas en adelante.
Extra Tips
Si sus gallos no han descansado bien la noche anterior al compromiso o si nota cualquier diferencia notable en el comportamiento tales como tristeza, inmovilidad, mal olor en el aliento o excrementos líquidos tipo diarrea o de color raro no es recomendable enfrentarlos.


COMO SELECCIONAR GALLOS DE PELEA


En este post destacaremos los puntos importantes para saber como seleccionar gallos de pelea.
Antes que nada queremos mencionarles que ningún consejo que se les comparta puede transformar un gallo mediocre en un gallo de primera. Todo lo que se puede hacer con nuestros gallos de segunda es eliminarlos y nunca perder el tiempo en ejemplares no prometedores.
Los pollos o gallos seleccionados deben ser preferiblemente altos y bien proporcionados, sanos, alegres y despiertos y sobre todo que demuestren en el tope o pelea de selección las cualidades de un ganador: bravura, fuerza y puntería para herir, fino de boca, capacidad de defensa (juego) y buena resistencia.
Requisitos básicos
1.- El gallo debe provenir de una línea ganadora o familia que ha estado ganando “constantemente” en las galleras. 
2.- El gallo debe gozar de buena salud, un gallo enfermizo nunca se desarrollara a lo máximo
3.-  El gallo no debe tener defectos visibles o físicos, como, dedos severamente curvados, ala rota / plumas de la cola dañadas, patas torcidas, problemas de respiración, vista cansada, problemas respiratorios, enfermedades constantes y todo ese tipo de cosas que complicarían el encuentro de un gallo.
4.- El gallo debe tener un carácter imponente, mirada nerviosa, dedos finos, ser agresivo e intranquilo. El debe ser un ahorrador bueno y consistente, agresivo y tenaz.
Cabe destacar que los puntos antes mencionados son los mas prácticos y seguros sobre la selección de gallos, muchas veces se comete el error de invertir tiempo y dinero en gallos que nos regalaron, tiene un bello plumaje o se criaron desde que eran pollos y se genera un vínculo cariñoso con el ave, pero el invertir y darle lo de mejor calidad a un ave que no muestra los puntos pasados terminara siendo una mala inversión. Hay que recordad que solamente debemos cuidar los mejores ejemplares.



¿POR QUÉ MIS GALLOS NO CORTAN?




Siempre ha sido un tema muy controversial que los gallos no corten. Muchos manejan varios conceptos. Dentro de los factores que se manejan y algunos confirman como verdad absoluta tenemos que el gallo no corta porque:
  1.       Tiene exceso de humedad o está reseco (le falta humedad interna).
  2.      Está sobre trabajado: llevó una postura muy fuerte, con ejercicios que ponen duro al gallo.
  3.      Está lleno y no vació de su sistema digestivo.
  4.      Usan navajas o botanas que no le ayudan para ese fin.
  5.     Esta fuera de gallo: sus tiros los hace sin atinar al contrario.
  6.     Se desveló.
  7.     Se cayó el día de la jugada: la postura, alimentación y punteo no sirvieron de nada.
  8.   No quiso: tiro y tiro y no cortó.

En fin, son tantas las razones que se manejan para atribuir que los gallos no corten que nadie se pone de acuerdo y en muchos casos se han hecho ley o verdad absoluta. Pero tenemos que partir de una base: el gallo por su origen y mezclas ha adquirido el saber pelear, al ver a otro macho por su naturaleza ataca y vence a su rival.

En condiciones normales cuando el gallo ataca sin tener una navaja en su espolón, este embiste y con los espolones, pico y patas trata de lastimar a su rival para matarlo, inutilizarlo o rehúye el combate. Su instinto natural de pelea le hace que use a sus patas como armas letales y en ocasiones el puro espolón mata a su rival o lo deja desmayado por los golpes.

El hombre cambia su arma natural por una navaja con implementos, le puso en el espolón una botana y amarrada con un hilo queda firmemente sujeta el arma y no se mueve. Esa es la defensa que ahora tiene el gallo de pelea.

Al pelear su instinto lo lleva a disparar las patas tratando de hacer  daño y con la navaja que se le ha puesto en ocasiones con un solo tiro mata a su rival. Otras veces por  más que tira el gallo no logra herir a su oponente, tema que estamos desarrollando.

Por lo que tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
Debido a las mezclas que se han hecho en los gallos de pulgada, se ha conseguido haya varios tipos de pelea, algunos muy certeros con la navaja mexicana otros estilos defensivos, ofensivos, etc.

Si el gallo va armado con navaja o sin ella, su instinto lo hace atacar su rival y tira sin pensar en donde da. A veces son muy certeros, pero en realidad lo que hace el gallo por instinto es disparar las patas sin ningún razonamiento o técnica especifica.
Por eso el tema de que corta o no un gallo es tan difícil de aseverar.
Ahora nos adentraremos en los puntos antes mencionados:

Humedad

Es un factor muy de moda y discutible, se usa y maneja de manera normal en los gallos. En lo personal considero que no se pueda medir a un gallo si le falta o le sobra humedad y que eso pueda influir en el corte. Mucho de lo que se dice y afirma es porque hemos imitado lo que hacen algunos y como en los gallos se hace de boca en boca se hace ley.

Tenemos que estar conscientes que todos los seres vivos tenemos un sistema que regula la temperatura y humedad. Con el hecho de que el excremento del gallo tenga “x” consistencia, no es determinante para certificar que porcentaje de humedad tiene en ese momento. Lo que se habla del tema es lo que dicen algunos, pero no existe estudio científico que lo corrobore y sea general en todos los casos. 

Lo comentado es por experimentación de de cada quien y según los resultados es como lo confirmamos o cambiamos.Pienso que el gallo puede dejar de disparar las patas con fuerza por otros motivos, como podría ser.

  • Dolor excesivo en  los músculos de las piernas.
  • Deficiente preparación durante la postura y que cuando se alargue la pelea ya no pueda tirar las patas  por falta de preparación física. 
  • Estar deshidratado.
  • Tener alguna lesión.
  • Haber suministrado alguna sustancia que le ocasionó alguna reacción alérgica que le afectó el sistema nervioso.

Pero , ¿qué porcentaje de humedad requiere un galloNadie lo sabe, pienso y reflexiono que un gallo se deba de llevar a la pelea bien hidratado, sin hambre excesiva, en perfecto estado de salud física y mental ya que con esto dará mejor juego en la pelea.

Sobre-trabajo

Muchos galleros tienen la idea de que si a un gallo se le da una postura fuerte en ejercicios físicos le afectará, como decimos:

Se pone duro y no cortará.
Realmente quien puede determinar cuantos o que ejercicios requiere un gallo; todos les damos lo que pensamos le son útiles, pero no existe un manual de cuales y cuantos debemos darles.

El gallo cuando esta en su voladero trabaja solo y realiza muchos ejercicios: rasca, sube y baja de su percha. Los músculos  de las piernas y alas requieren condición física y sólo se logra con ejercicios, por lo que este punto tampoco lo consideraría como un factor que afecte directamente al corte en un gallo.

Entendiéndose que al llegar a la pelea el gallo debió de haber descansado y no tenga dolores al momento de pelear. ¿Qué podría afectarle de manera directa este punto? Qué tuviera dolor en sus músculos por no llevar un descanso adecuado. Creo que eso si seria un punto en contra para que corte bien.

Gallo lleno,no vació de su aparato digestivo

Este punto se ha manejado con muchas opiniones encontradas, ya que partiendo que los gallos son atletas de alto rendimiento y que en tan solo 20 segundos utilizarán toda su fuerza y poder para vencer a su rival, requieren de reservas suficientes para lograrlo. Ademas, cuando la pelea se alarga, el gallo necesita tener suficiente combustible para aguantar y mas si esta herido.

Muchas veces juegan a los gallos hasta con 18 horas de no consumir alimento,tiempo en que se llega a debilitar y mas si tampoco a ingerido líquidos. No nos damos cuenta porqué el gallo debido a su instinto y clase pelea, pero si le afecta de manera directa el que este vació totalmente.

Si comparamos a los gallos con atletas de otras disciplinas  como atletismo o el mismo box o lucha ellos el día anterior a la competencia consumen cantidades fuertes de alimento rico en proteínas  carbohidratos, azucares y se hidratan un poco mas para tener las reservas suficientes durante la competencia.

 Y el mismo día de la competencia  dependiendo del horario,  ellos consumen de manera ligera alimentos y líquidos.

¿Por qué los gallos que van a tener un sobre-esfuerzo y ocuparán toda su potencia no necesitan sus reservas? Ahí es donde- al menos mi criterio- hay un desacuerdo en que los gallos deberán de ir vacíos al 100%.

Bastó que los estadounidenses comentaron que los mexicanos jugábamos a los gallos con comida y que por eso no peleaban bien y no cortaban para irse al extremo. Entonces muchos pastores copiaron o imitaron lo que hacían los criadores de Estados Unidos y dejaban hasta un día antes al gallo sin alimento ni líquidos  Pienso que si por mas de 12 horas dejan de ingerir alimentos y líquidos  directamente les ocasiona debilitamiento. Un factor que influye definitivamente no nada más en el corte, sino en el desempeño de la pelea.

Son tantas las causas que les afectan a los gallos para que no corten, que seria una lista interminable de analizar. Por lo que quiero poner a su consideración los siguientes puntos que afectan al gallo para que corten o no.


Otros factores que afectan en el corte al gallo

1.     Condición física.
       Si un gallo no tiene la suficiente condición física, le afectará para que no corte durante la  pelea. Cuando el gallo está bien puesto, sus movimientos y forma de pelear son más  rápidos y certeros. Además, si se alarga la pelea tendrá el suficiente combustible para  acabar con su enemigo de un solo tiro.

2.     El contrario.
      Otro factor que poco se analiza es el contrario. Vemos a nuestro gallo, pero también tendremos que observar al contrario, ya que aunque nuestro gallo tire, su rival tiene el merito de quitarse las puñaladas o esquivar los ataques. Eso también cuenta en la evaluación del corte de un gallo.

3.     Descanso.
       Llevar un programa adecuado de descanso para los gallos en donde se recuperan del esfuerzo físico a que fueron sometidos por varios días. En este periodo se repondrán física y mentalmente. Les ayudará a que se les quiten los dolores provocados por las topas, las rutinas de ejercicios que se les dieron durante la postura y recobren fuerzas.

4.      Alimentación adecuada e hidratación.
       En este punto no sólo hablo de la comida durante el periodo de prepostura y postura, sino de siempre. El gallo desde que nació debió ser alimentado con productos de calidad y con los requerimientos necesarios en sus diferentes etapas. Durante la postura requieren de un alimento con mayor porcentaje de proteína y otros nutrientes, ya que será sometido a un programa de trabajo intenso y deberá llegar a la pelea con combustible suficiente para aguantar por si se alarga hasta el tiempo de tablas. A lo largo de muchos años he observado que si a un gallo se le da una alimentación deficiente, si le afecta en la pelea. Y aunque no sea herido de muerte le perjudicará de manera directa al corte. Al igual el factor hidratación será influyente en el corte, por lo cual el gallo deberá llegar a la pelea perfectamente hidratado. 

      La falta de agua altera el funcionamiento de sus músculos y en general su estado de ánimo y físico.  Manejo del gallo. Este es otro de los puntos relevantes y cuando se hace mal será determinante para que el gallo juegue mal o no corte. El manejo cuanta desde la selección para entrar a la postura

     . a)  Temperamento y humedad en el lugar destinado a descansarlos. 

       b)  Olores o vapores que los gallos llegan a absorber en lugares donde los descansamos o en el propio palenque. El cuidado que tengamos con los olores y vapores, como son: los de un anafre, cocina, motores (a gasolina y diesel), plantas de luz y líquidos utilizados para limpiar o desinfectar los lugares mencionados llegan a causar hasta la muerte a los gallos.
      c) El traslado por carretera o avión.

      d) Los lugares seleccionados para que descansen tendrán excelente ventilación y de           preferencia serán frescos. Si les da el sol de lleno los hace muy calientes y sofocan a       las    aves causándoles una deshidratación muy fuerte. Esto se llega a presentar cuando los enviamos por avión y dejan las cajas de transporte en el sol durante mucho tiempo; aterrizan los gallos en su destino y juegan desganados, sin fuerza y no cortan. Por eso el manejo en este punto es vital. Lo demás es viveza del gallo que corta primero a su rival, aves que tienen esa destreza para herir en zonas mortales. Y si le ayudas con la navaja o botana que usamos, será mejor.

5.     La salud del gallo.Este punto es básico y no requiere de mayor explicación si el gallo esta 100% sano. Es un factor que afecta su poder cortador.

6.     Punteo, control de humedad, 12 horas antes de la pelea.Dejé este último punto porque los pastores han puesto de moda el control de la humedad y el punteo en el gallo. Hay algunos que son especialistas en este tema.

7.     Aunque considero que no funciona el usar diferentes sistemas para controlar la humedad. Hasta el momento no esta comprobado por medio de estudios de laboratorios de si es correcto y válido. Todo es empírico o se realiza según nuestro criterio.

      Considero que con eso solo les provocamos estrés extremo, ya que el gallo pasa hasta 12 horas o más sin tomar líquidos o alimento para vaciarlo.
He podido confirmar que es mas importante mantener su estado de animo en excelente nivel y eso en verdad ayuda a que corte bien. Lo demás son imitaciones de lo que hace la gente o tratamos de experimentar para lograr ese aparente estado de humedad perfecto o punto.
Siempre he sostenido que los seres vivos tienen un sistema para controlar su humedad interna y no creo que sea mejor el que tratamos de usar para cambiarlo. Lo anterior se ha realizado por imitación a ciertos pastores o sugerencias de criadores estadounidenses. Y, por supuesto, cada quien le fue implantando su sello personal.
Para concluir, si desea calificar a un gallo por el corte, analice los factores antes mencionados y otros que usted tendrá en mente y que se complementarían con los descritos en el tema.
Le dejo esas reflexiones para que tenga un panorama mas amplio acerca de cómo descifrar si un gallo corta o no y porqué. Saludos a todos los galleros de México.








NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


  • Nutrición y alimentación 
  • Bases para una buena alimentación 
  • Composición química de los alimentos 
  • Los alimentos más utilizados 
  • Alimentación de los gallos
  • Mezclas 
  • Algo sobre drogas 




 Nutrición y alimentación

Hay que saber que la calidad de la alimentación de los 5 primeros días de los pollitos afecta al ave para el resto de su vida. Al sexto día tiene mejor control. Sin embargo, desde antes que nazcan debemos tener bien definido como vamos a alimentarlos, primero hay que cuidar a las madres porque con madres bien nutridas, tenderemos huevos grandes y por consiguiente: pollos grandes y fuertes. 

Los pollitos nacen con unos grados centígrados menos que los adultos lo que los lleva a deshidratarse y desnutrirse pues no aprenden a comer y beber rápido y por tanto necesitan calor adicional. Pueden sobrevivir abrigados hasta 3 días después del nacimiento.

Deben de recibir agua antes de las 24 horas después de nacidos. Su cuerpo esta compuesto de un 80% de agua, y necesitan ingerirla en cantidades abundantes para evitar su muerte o un crecimiento limitado. Un 20% de deshidratación puede matarlos. Ellos consumen entre 2 y 3 veces más aguas que alimentos. 

Bases para una buena alimentación 

El dar a nuestras aves una alimentación sana y racionalmente combinada, se traducirá siempre en una positiva ganancia para el criador, puesto que la alimentación será mucho más económica y las enfermedades gastrointestinales se reducirán al mínimo. El cuido del Gallo de Pelea representa para el cuidador un continuo gasto sobre todo en la alimentación. 

Para el gallo significa un continuo gasto de energías y es imposible concebir cualquier actividad del animal sin que haya un desgaste de fuerza. La fuerza es sólo una transformación de la materia, pero solo el gallo, puede únicamente producirla a costa de su propia sustancias y de los elementos que en si encierran. 

La importancia de la alimentación, es primordial en el cuido del gallo de pelea, ya que esta le proporciona los elementos indispensables para su mayor desarrollo y su reproducción. El gallo mal nutrido, consume sustancia, enflaquece y se vuelve rápidamente un animal incapaz de salir adelante en una pelea por más cuido que se le dé, si no se le dio una correcta alimentación desde que salieron del cascarón. 

La acción de una buena alimentación durante el período de crecimiento se hace sentir sobre el aumento de la masa muscular y sobre el rápido desarrollo de todos sus órganos y del animal en sí. Durante todo el curso de su vida su influencia será preponderante para hacer que el animal dé el todo en la gallera.


 Composición química de los alimentos

 Entre los grandes grupos que tienen una acción nutritiva se encuentran:
  1.  Proteínas 
  2.  Grasa e hidratos de carbono 
  3.  Substancias minerales 
  4.  Vitaminas 
  5.  Agua

1. Proteínas 

Las proteínas son una necesidad vital en la dieta del animal. Sin embargo, no es la proteína por sí misma la que se necesita, sino los Aminoácidos que son la materia prima de las proteínas. Los Aminoácidos combinados con el nitrógeno forman miles de proteínas diferentes los cuales además de contribuir con la producción de las proteínas, también ayudan a la digestión de estas. Estas substancias se dividen en Albúminas y substancias no Albuminosas, siendo la suma de las dos, lo que da la cantidad de proteína bruta en el alimento. 

La acción que ejerce la Albúmina en el organismo es de mucha importancia, pues es ella la que forma todos los tejidos del animal (músculos, órganos internos, plumas, células óseas, entre otros); ninguna de las otras substancias (no Albuminosas, Grasas e Hidratos de Carbono), pueden dar nacimiento a las células que forman los tejidos del cuerpo a regenerarlas. Las substancias no Albuminosas actúan al igual que las Grasas e Hidratos de Carbono; la cantidad de ellas que generalmente contienen los alimentos es poca entre las materias proteinitas más importantes están: caseína y la Albúmina de la leche, la albúmina de la carne, la albúmina de la clara de huevo, el gluten de los cereales, las albúminas de las leguminosas, entre otras. Lo que hay que tomar en cuenta es que los alimentos ricos en proteínas engordan al animal, ya que las proteínas no ayudan a quemar las grasas almacenadas en él. 

2. Grasas e hidratos de carbono


Las grasas representan los alimentos más concentrados para el sostenimiento de la vida, es decir, colaboran con la producción de calor, desarrollando el doble de calorías o sea doble valor alimenticio, pero el exceso de grasa, el animal lo fija en su cuerpo. Entre los granos más ricos en grasas se encuentran el maíz y la avena molida. Existen también los “Manipuladores de grasas” (Lipotrópicos), cuya principal función es la de prevenir la acumulación anormal o excesiva de grasa en el hígado. Todo animal que contenga un alto índice alimenticio de proteínas, necesita “Manipuladores”. Los Lipotrópicos aumentan la producción de lecitina en el hígado, lo cual mantiene más soluble el colesterol, desintoxica el hígado y aumenta la resistencia a las enfermedades al ayudar a la glándula timo a desempeñar sus funciones.

Una buena fuente natural de Lecitina son los huevos; que además de poseer la composición proteica más perfecta, ayudan a la asimilación de las grasas por su contenido de Lecitina. Y lo que es más importante; elevan los niveles de Lipoproteínas de alta densidad las cuales disuelven el colesterol y puede transportarlo fácilmente a través de la sangre sin obstruir las arterias.

3. Substancias minerales

Todos los alimentos contienen substancias minerales, las cuales existen en casi todos los órganos del animal, siendo por lo tanto indispensables para la vida. La pobreza de sales minerales, en el animal, trae como consecuencia trastornos generales en la salud del animal, donde se puede ver fácilmente cuando el animal tiene debilidad en las patas, calambres, entre otras; así como también la carencia de Ácido Fosfórico (entre otros) produce el raquitismo, fragilidad de los hueso y otros trastornos. Donde los alimentos de origen animal son más ricos en sales minerales que los de origen vegetal.

 4. Vitaminas 

Son substancias naturales que se encuentran en el organismo, pero el mejor agente vitamínico del que disponemos es el sol. Alimentos absolutamente privados de vitaminas adquieren propiedades vitamínicas después de una exposición del animal a la luz solar, y las propias grasas del cuerpo del animal que son alcanzadas por los rayos ultravioletas del Sol, dan nacimiento a vitaminas bajo la acción de dichos rayos. Entre los alimentos que contienen más vitaminas, están entre otros; el hígado de bacalao, levadura de cerveza, la alfalfa y yema de huevo. etc. Las vitaminas regulan el metabolismo del animal a través de sistemas enzimáticos, donde una simple deficiencia de tan solo una de ellas, puede poner en peligro a todo el cuerpo.  

 5. Agua

El agua es el principal nutriente más importante para el organismo; ya que por lo menos, un tercio del peso del gallo está compuesto por agua. Un animal puede vivir días sin comer pero no sin agua. El agua es el mejor solvente de todos los productos de la digestión y esencial para remover las substancias de desecho. Al gallo se le debe dejar el agua que quiera, retirándole el envase con agua por las noches. El sabrá la cantidad que necesita.

Mezclas 

Actualmente existen una gran variedad de métodos para alimentar a las aves. No obstante que los sistemas de alimentación han sido objeto de cuidadosos estudios, no existe un método que sea practicado uniformemente por todos. Esta falta de uniformidad es la prueba más convincente, de que, el método no es tan importante como la composición y la cantidad del alimento consumido. 

Hoy en día se pueden proporcionar diferentes tipos de raciones; las que se forman solo con granos, las que se forman por mezclas molidas y, las que se forman con combinaciones de granos y mezclas molidas. Cada persona tiene su método para alimentar sus anímales: pero hay que tener en cuenta que para todo hay ventajas y desventajas.

Algo sobre drogas 

Cuando usted va a hacer pelear un gallo para probarlo, ya sea de su cría o uno que piense usar como reproductor, no utilice drogas de ninguna especie. Por el lado que lo vea, esto resultara contraproducente. Puede ser que la droga que le haya suministrado, le ayude a aguantar más el castigo, elimine el dolor muscular o le dé cualquier otro aparente beneficio.

Pero, si un gallo llegara a ganar, ¿que confianza puede tener en él, si lo que logró fue estimulado artificialmente? ¿Qué confianza le tendría como reproductor si no está seguro de su valor natural? No hay nada mejor que una buena preparación y una alimentación balanceada natural, evite las "fórmulas mágicas".

 A continuación veremos algunas drogas que usan algunos galleros. Aunque, no estamos de acuerdo con ellas, es necesario conocerlas:


 La testosterona

Se administra por vía oral, en forma de suspensión o por vía intramuscular, usando el propionato de testosterona. La testosterona no es un invento nuevo y se ha utilizado durante mucho tiempo en la preparación del gallo de pelea. Fue de los primeros esteroides que se estudiaron a principios del siglo XX. La logística que se aplicó para usarla fue muy simple: cuando los gallos pelean por el celo sexual y gallos castrados no pelea, entonces, la hormona testosterona en mayores concentraciones en la sangre hace que el gallo pelee mejor. 

 Adrenalina y epinefrina

Las glándulas adrenales (suprarrenales) segregan varias hormonas, entre las que se encuentran la epinefrina y la adrenalina. La epinefrina fue la que le sintetizó primero. Los galleros utilizan con frecuencia la epinefrina y la adrenalina, sobre todo porque son poderosos estimulantes del sistema nervioso central y periférico. Se supone que cuando se aplican a los gallos estos entran muy explosivos.


Citrato de cafeína

 Se utilizan para estimular el gallo en el último momento y se administran inmediatamente antes de soltarlo. Trabajan bien con la nuez vómica, pero esta última se da antes de armar.

EL VIAJE O TRANSPORTE DE LOS GALLOS


En esta ocasión hablaremos sobre los aspectos que tomaremos en cuenta cuando viajamos. El echo de tener que transportar gallos al combate, nos plantea varias necesidades a contemplar y no se vea afectado su desenvolvimiento. Esas necesidades pueden variar y dependen de factores importantes, los que serian: distancia a recorrer, día y hora del compromiso, diferencia del clima(si fuera el caso), diferencia de la altura (si así fuera),entre otros.

Dependiendo de estos aspectos podemos contemplar cuáles serán las necesidades que deberán ser cubiertas y así planear cuáles serán las acciones que llevaremos a cabo para que nuestros gallos se desenvuelvan favorablemente en el combate, sin que afecte haberlos transportado.

El echo de tomar en cuanta ciertos factores,nos da la oportunidad de prever  las necesidades que de manera integral se presentan al transportar gallos.Hay que tener claro que no solo es el simple echo de tomar un volante para llegar lo antes posible al destino marcado.Cuando sabemos que para competir nuestros gallos habrán de realizar un traslado, es cuando debemos tomar varias previsiones.
Y es que antes de realizar el viaje como tal, debemos prever las necesidades que el traslado genere. 

Es decir, si sabemos que el viaje es corto o largo, tendremos con anticipación gallos listos físicamente para que puedan asimilar el desgaste que el viaje genere. Y de acuerdo con su duración, si sabemos que la diferencia de clima o de altura o de ambas son considerables, preveremos si alistaremos a nuestras aves para el frió o el calor, para la humedad o lo seco, a lo alto o lo bajo del lugar.Con días de anticipación los prepararemos para las condiciones que probablemente se encontrarán en el viaje.

Si ya hemos previsto estos aspectos y tomado cartas en el asunto, podemos alistarnos con las cosas que ocuparemos para el viaje. En esta situación tomaremos en cuenta que la finalidad es de que el gallo se mantenga lo más apegado posible a lo que esta acostumbrado, y con mayor razón si el viaje es de uno o mas días fuera de su lugar de origen.El tiempo de anticipación con el cual se debe de salir de la gallera para llegar al destino donde se habrá de jugar, depende de la distancia y del tiempo de duración. Pero, sobre todo, se sujetará más al gusto, intuición o sensibilidad de cada pastor. Y es que en ese sentido cada quien conserva sus propios criterios, de acuerdo a su propia lógica o experiencia.

Por ejemplo cuando les toca jugar a dos horas o menos de distancia, hay quien piensa que la mejor opción es la de llegar directo al palenque; con un poco de tiempo de anticipación, necesario solo para que los gallos descansen un poco antes de combatir. Pero hay también quienes, aunque les toque jugar a unas cuadras de su gallera, prefieren sacar sus gallos desde un día antes.

Y así podemos mencionar varias opciones que a menudo se emplean.Hay quienes en un viaje de 4 a 8 horas es suficiente con llegar un día antes.Pero también hay quienes prefieren 2 o asta 3 días de anticipación.Cada quien tiene sus razones de actuar y su técnica para mantener sus gallos de a cuerdo con las experiencias obtenidas. Estas decisiones tiene que tomarlas cada quien, de acuerdo con las experiencias obtenidas. 

Estas decisiones tienen que tomarlas cada quien, de acuerdo con la percepción de las distintas situaciones que se puedan presentar.Otras de las cuestiones  en la cual se presentan distintos puntos de vista, es en cuál será la mejor hora para salir de la gallera. 

En el caso de un viaje largo ( de 4 horas o más), igualmente cada quien tiene sus propias razones para definir en cuanto a la hora de salida. Por ejemplo, hay quienes eligen salir antes de las 4:00 am. Estas personas afirman que en el camino las aves completarán su sueño y llegarán por la mañana sin que se vean afectadas. Otros salen a las 6:00 am y argumentan que de esta forma habrán complementado su sueño en su dormitorio habitual, sin interrupciones y llegaran a buena hora a su destino para almorzar y descansar.Otros deciden salir a medio día, después de que sus gallos almorzaron; al llegar a su destino le ofrecerán de comer y en seguida los alistaran para dormir.

Como es nuestra costumbre, en este caso y en otras ocasiones, no tenemos la intención de incluir una decisión al lector, ni mucho menos confundirlo, sólo trato de darle varias opciones de los distintos puntos de vista tal vez vaya la mía incluida, pero como sabemos que en esto no hay sabios, sólo pretendo dar algunas opciones, esperando sirvan de referencia. Será usted quien- de a cuerdo a su criterio decida si toma o desecha algo de lo que en estos renglones comento.Independientemente de todas las opciones preferidas, estaremos consientes de que cuando viajamos los gallos estos se encuentran en nuestras manos.

Y es nuestra responsabilidad que las condiciones sean las óptimas para no afectar su desenvolvimiento. Estaremos consiente de que es imprescindible tratar de mantener lo más cercano posible a lo que el gallo está acostumbrado y para ello alistaremos todos los utensilios, instalaciones y provisiones necesarias e indispensables para que la estancia de las aves sea la adecuada. Y es que de última hora no podemos andar consiguiendo una manzana, un rascadero, un cuchillo o una percha porque no tuvimos el cuidado de proveer y alistar lo necesario. 

Es que por mínimo que parezca, si una sola cosa nos falta, esa pudiera ser la causante de molestarlos o ser motivo de preocupación.Será mejor revisar la lista antes de salir:jaulas,tapetes, lonas, fundas mantas, cajas, perchas, lámparas, climas, agua, comida (todo lo que deba incluir), esponja, toallas,tina, botes, rociador, cuchara o medida,cuchillo,tijeras,calzas,gancho; además periódico, papel higiénico y todos y cada uno de los utensilios a ocuparse.Porque por mínimo que parezca, además de procurar un medio de transporte confiable, amplio, libre de olores y cargado de gasolina con anticipación,otro aspecto importante es tener asegurado el lugar al que llegarán: si es un hotel o una casa, si cuenta con el espacio suficiente o clima (en caso de ocuparse, si es de fácil acceso y su cercanía al palenque.Igualmente se considerarán las condiciones del ruido, que en el entorno del lugar puedan generarse. 

Otro aspecto donde se difiere, es cual sera la mejor forma de transportarlos: si en huilila o en cajas, si de frente o de lado.Quienes prefieren las cajas manifiestan que en la huilila pasan mucho tiempo en la misma posición y no pueden cambiarla en caso de que se cansaran. Y quienes prefieren la huilila dicen que en las cajas se secan y si un gallo se estresa se estará moviendo constantemente y en ese caso también se maltratará la pluma. Lo que como pastor le puedo recomendar es que si usted prefiere la huilila, procure forrarla por dentro con algún material que sea confortable, que genere el mejor calor y fricción posible. Y procure escoger alguna en la cual no se lastime o raspe la cara del gallo con sus paredes.En el caso de que usted prefiera las cajas de cartón,le recomendaría que revise el tipo de cartón,pues entre más rígido o plastificado sea, también sera menos absorbente a la humedad, en caso de que usted desee prevenir esto. 

Para concluir, le diré que independientemente de los gustos o predilecciones en cuanto al día, horario o el contenedor donde viajara el gallo, en general es sumamente importante prevenir con anticipación a nuestras aves físicamente, en sus necesidades alimenticias (en caso así lo requieran) y de todos los elementos indispensables que nos permitan y faciliten el ofrecerles un buen viaje y estancia a donde quiera que nos dirijamos a jugar.