viernes, 7 de abril de 2017

Enfermedad La Tiña


Tiña


La tiña o Favus es una enfermedad micótica causada por hongos, en este caso Trichophyton megnini. Esta empieza por la aparición de costritas de color blanco grisáceo en la cresta, las cuales van creciendo, se juntan y luego pasan al resto de la cara y barbillas, las áreas afectadas se ven algo hinchadas, de lejos las caras parecen pambaceadas, o como si se les hubiera espolvoreado con harina. Esta enfermedad se llega a transmitir a los humanos, sobre todo aaquellas personas de piel delicada, de esas que hasta con la tierra les salen granos, en estos casos las lesiones por lo general son en los antebrazos y en el dorso de la mano, apareciendo zonas redondeadas algo protuberantes con cambio de coloración, tendiendo a ser cenizas y con descamación.

LAS CAUSAS
Dentro del manejo del gallo, es usual que mantengamos cierto nivel de humedad en su camas de tierra para evitar las re sequedad en sus plumas, esto conlleva a que su instalación (sobre todo aquellas con paredes de ladrillo, adobe, madera ) en las esquinas del fondo donde nunca pega el sol, se formen con el calor y la humedad colonias de un sinnúmero de hongos, cosa súper usual durante las lluvias, se supone que el Trichopyton se infecta de animal en animal.
Hay predisposición genética, es decir si a un semental le dio, es común que sus hijos (algunos) la padezcan en temporada y edad porque esto ocurre mayormente en temporada de lluvia, próximos o en franca emplumaje.

EL REMEDIO
Comprar pomadas a base de Ketoconazol, este es el principio activo por si la quieren comprar en genéricos. Aplique una o dos veces al día por 10 ó 12 días, si se le quita antes, de todos modos no suspenda hasta este periodo. Para casos muy severos, donde hay incluso adelgazamiento, habrá que dar pastillas o tabletas a base Ketoconazol: una de 500 mg alcanza para 10 gallos, fraccionadas y combinadas con el alimento. ¡Nunca sola! Y también por 10 días. Si se usa la combinación de ungüentos y pastillas, y se observan notoria mejoría, se puede suspender el uso de estas últimas, pero no la pomada.

Suplemente vitaminas, sobre todo A-D-E. O en su caso el mencionado Carosen: 1 gramo por 10 litros de agua por 8 días; luego reducir, 1 gramo por 20 litros hasta el final del emplumaje. Mejore la dieta de sus animales y evite el exceso de humedad en instalaciones. También funciona el Vitafort: 1 gramo por cada litro de agua y procure suficiente sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario