viernes, 7 de abril de 2017

LA MUDA DE PLUMA

Muda, proceso que sucede anualmente y que muchos tratamos de  acelerar mediante mil recetas y aditamentos.

Para nosotros es un proceso en el cual el ave tiene su peor apariencia externa (tan mal se ve según nosotros, que algunos tratamos de ignorarlos y darles vacaciones y dejarlos olvidados a que pasen como puedan esta etapa), si supiéramos que para nuestras aves es un periodo en que se encuentra en su etapa de vida mas delicada y sometida a un fuerte estrés por la muda.

En esta etapa su organismo le demandara un gran consumo de excelentes nutrientes que contengan minerales, carbohidratos, vitaminas y proteínas para convertirlos en queratina y esta a la vez en plumas, es por esto que es importantísimo y primordial una buena alimentación.

El no dar en esta etapa una buena alimentación definitivamente es la peor opción a elegir, nada mejor y mas reconfortante que observar a nuestros gallos y gallinas con un emplume brillante y hermoso.
Al iniciar la pelecha es importante que las aves estén sin parásitos internos y externos a fin de que puedan absorber todos los nutrientes de su dieta y con esto tengan un mejor emplume, por lo que es recomendable desparasitar al empezar la pelecha .

En lo particular nos a dado buen resultado, un alimento alto en proteína, adicionando a la dieta periódicamente huevo cocido, avena y algún complemento vitamínico soluble en agua.
La comodidad de nuestras aves es importante, por lo que deben de contar con un rascadero con tierra libre de piedras u objetos que puedan lastimarlos, recordemos que las nuevas plumas tienen a nuestras aves muy sensibles, tanto a cualquier golpe como al manejo excesivo, imaginemos que somos nosotros y estamos cambiando de piel.
Las plumas tiernas atraen a algunas de nuestras aves y empieza a haber picaje entre ellas, por lo que es mejor tenerlas en un espacio amplio o mantenerlas en forma individual para obtener un mejor emplume, en esta etapa es mejor tener a las aves en un lugar sombrío sin sol.

 Todo esto son consideraciones para tratar de ayudar a nuestros gallos y gallinas en esta etapa, recordemos que la salud de nuestras aves se refleja en su plumaje, color de piel y actitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario